Noticias de politica

Noticias de politica sociedad Noticias de politica
YUCATAN:
Las campañas politicas y el pueblo mayaNoticias de politica
Por: AIPIN


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


17/5/2018 |

Candidatos carecen de lealtad y compromiso con el pueblo maya.
Vitalidad y luchas de resistencia, de pueblos han logrado sobrevivir y trascender las políticas de exterminio
El Colectivo "Prof. Pánfilo Novelo Martín" impulsores del pueblo maya: Nicolás de J. Parra Moreno (Coordinador) Bartolomé Alonzo Caamal, Santiago Arellano Tuz, Valerio Canché Yah, José Antonio Cutz Medina, Crisanto Kumul Chan.

Mérida. Una sociedad que excluye o margina a una parte de su población aún no es una sociedad plenamente democrática.

En Yucatán, aproximadamente la mitad de la población es maya. Lo cual significa que aproximadamente la mitad del padrón electoral de la entidad tienen esta identidad.

Sin embargo, al analizar las campañas y procesos políticos que están aconteciendo, nos damos cuenta que la participación maya es muy restringida, se limita a la promoción del voto, asistir a reuniones y mítines y votar en las elecciones.

Encontramos también que No existen candidatos ni candidatas mayas postulados por sus propias comunidades o por organizaciones propiamente mayas. Y esto se debe a que no existen los marcos normativos y mecanismos institucionales que les permita ejercer este derecho. Es posible que existan algunos candidatos de apellido maya e incluso hablen este idioma, pero estos son postulados por las dirigencias de los partidos políticos bajo el criterio de que "todos somos iguales", por consiguiente, estos candidatos carecen de lealtad y compromiso con la etnia maya.

Al indagar sobre las principales causas de la exclusión de las comunidades indígenas, encontramos que tanto Yucatán como México y todo el Continente constituimos sociedades con antecedentes coloniales; o sea, que los pueblos y culturas originarios de América han sido sometidos a partir de la invasión europea en el siglo XVI.

Pero gracias a la enorme vitalidad y luchas de resistencia, dichos pueblos han logrado sobrevivir y trascender las políticas de exterminio que ha caracterizado a la dominación colonial y poscolonial.

Por ello, en pleno siglo XXI, seguimos siendo un país con una gran diversidad de lenguas y culturas, las cuales constituyen las reservas culturales más preciadas de la Nación y de la humanidad. Porque en ellas se conservan invaluables alternativas de vida que armonizan con la madre naturaleza, que a su vez constituyen el fundamento para un bienestar sustentable de la humanidad.

El problema que se observa es que, a cinco siglos de la invasión española, y no obstante al movimiento de Independencia (1810-1821) aún persisten en el seno de nuestras sociedades profundos rezagos que siguen vulnerando la dignidad de las comunidades indígenas y que urge se resuelvan completamente para poder arribar a una democracia más plena y justa, más equitativa en todos los aspectos.

Uno de estos rezagos que urge resolver es la histórica exclusión política y marginación social de los pueblos y comunidades indígenas. Los pueblos originarios tienen derecho a ser sujetos de su propia historia, y a participar como sujetos en la construcción de las naciones contemporáneas.

Pero estamos viendo que no basta con el reconocimiento jurídico o formal de estos derechos para que los puedan ejercerlos.

Actualmente existen varios instrumentos o normas a nivel estatal, nacional e internacional que protegen los derechos de los pueblos indígenas, de los mayas, por ejemplo, pero en la realidad, en el terreno de los hechos siguen excluidos del ejercicio del poder político; exclusión que les impide participar en la toma de decisiones en los asuntos públicos que les concierne. Por consiguiente, no logran superar su situación de marginación.

Si bien es cierto que el Estado mexicano y los gobiernos se esfuerzan por encontrar soluciones, aun no se superan esos rezagos. Seguramente porque existen grupos dominantes que lo impiden, como son: los grupos más poderos económicamente a nivel nacional y transnacional, así como las elites políticas que usufructúan y acaparan el control de las instituciones, etc. Todos ellos, caracterizados por un pensamiento racista, se niegan a compartir el poder político con las comunidades indígenas. Les resulta más redituable invertir en tiempos de campaña, repartiendo modestos apoyos y grandes promesas que casi nunca se cumplen a las humildes colonias populares y comunidades rurales, para condicionar el voto. Que, a fin de cuentas, de algún modo, todos estos recursos que se dilapidan provienen del erario público, o sea, es dinero del pueblo.
Al reformarse en 2001 la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos quedó consagrado el Artículo segundo al reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos originarios. En el apartado A, fracción VII de la misma se reconoce el derecho a "Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos". Casi dos décadas después de la promulgación de dicha Ley se puede ver que en Yucatán nada ha cambiado en este sentido. En esta entidad federativa los ciento seis municipios tienen población maya; ¿Quiénes los representan en los ayuntamientos y en los demás organismos y dependencias públicas? ¿Quiénes y cómo son atendidas cuando recurren a realizar sus gestiones hablando su lengua materna? ¿En verdad todos somos iguales?

En esta misma Fracción de la Carta Marga (Fracc. VII Art. 2) se consigna: "Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas"..

Efectivamente, en Yucatán también se ha venido avanzando en materia legislativa a favor de la etnia Maya, pero en el Congreso local no existen diputados mayas, que velen por la debida armonización de la legislación local con la federal; en consecuencia, las políticas públicas no impactan adecuadamente en las comunidades, no dan cumplimiento a los derechos indígenas consagrados en la Constitución federal, porque dichas políticas son decididas unilateralmente por los no indígenas en función de sus propios intereses de grupo político. Y de esta manera a los mayas, que son la mitad de la población estatal, nadie los representa genuinamente en los procesos políticos ni en los órganos e instituciones de gobierno. (Algunos académicos denominan colonialismo interno a esta situación de dominación poscolonial).

Y así se ha venido reproduciendo de generación en generación la situación de marginación y exclusión de las comunidades indígenas desde la época colonial hasta la actualidad. Debido principalmente a la pobreza extrema en que han sido colocadas y a la falta de oportunidades y condiciones reales que les permita ejercer sus derechos políticos.

Queremos finalizar este breve escrito proponiendo a los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos e independientes que están participando en las actuales contiendas electorales, y en especial al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y a consideración de la sociedad civil, tengan a bien propiciar la realización de un Foro sobre la participación política de las comunidades indígenas del estado de Yucatán, con la participación de sus auténticos representantes.



Última actualización 23/06/2018 03:21:36 p.m.Noticias de politica

Noticias de politica
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

el genesis y la ciencia
Comunidades terapeuticas
livre conception intelligent telecharger
muebles de cocina
Hoteles en la selva
alquiler de escenarios con respaldo
plafones de iluminacion
book free download scientific creationism
azoteas verdes
fabrica de vestidores
lamparas de pie
sistemas de seguridad para gruas
libros digitales
fletes en capital federal
decoracion de interiores con plantas
individuelle stadtführungen buenos aires
cremacion de mascotas
paisajismo en CABA
Alquiler de escenarios
paneles led
empresas de mudanzas en capital federal
montaje industrial
Lodge de selva
Veterinarios a domicilio
jardineria balcones
apliques de pared
aprender ingles rapido
huertas organicas
alquiler de pantallas de led
EL PORQUÉ DE LA CREACIÓN DEL PUEBLO JUDÍO

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones