Noticias de politica

Noticias de politica Derechos Humanos Noticias de politica
MEXICO:
Iguala, nunca másNoticias de politica
Por: Editorial La Jornada


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


Iguala, nunca más Noticias de politica
28/9/2018 |

Se cumplieron cuatro años de la atrocidad perpetrada en Iguala en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa por una perversa alianza de policías y delincuentes organizados. Tres de los jóvenes fueron asesinados, 43 aún continúan desaparecidos y 17 resultaron heridos, además de otras seis personas que perdieron la vida por las balas indiscriminadas de los atacantes; el trágico episodio dista mucho de estar plenamente esclarecido y la investigación oficial exhibe múltiples fallas e inconsistencias. El caso marcó el prematuro declive político de la administración que está por concluir y es, sin lugar a dudas, uno de los principales asuntos pendientes que deja el sexenio. Adicionalmente, la desaparición de los 43 normalistas colocó a México en el centro de las miradas mundiales y deterioró gravemente la imagen internacional del país y de su gobierno.
De alguna manera los desaparecidos de Iguala se han vuelto emblemáticos de las decenas de miles de ausentes que han dejado la violencia y los enfrentamientos multiplicados en el contexto de la estrategia de seguridad y combate a la delincuencia impuesta hace 12 años y seguida hasta ahora con pocos cambios; de la connivencia de autoridades de distintos niveles con grupos de la criminalidad organizada, y de la inoperancia y falta de voluntad que afecta a las instituciones de procuración de justicia, las cuales han incurrido, del 26 de septiembre de 2014 a la fecha, en extravíos inadmisibles, omisiones inexplicables e irregularidades múltiples, como lo han documentado los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a nuestro país para coadyuvar con las investigaciones, por el Equipo Argentino de Antropología Forense, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por diversas organizaciones humanitarias de México y del extranjero.
Mención aparte amerita el inagotable tesón de las madres, padres y familiares de los muchachos desaparecidos en el afán de llegar a la verdad de lo ocurrido en Iguala aquella noche de septiembre, conocer el paradero de los 43 y lograr una justicia efectiva.
Ayer, en el contexto del cuarto aniversario de la tragedia, padres y madres de los normalistas ausentes se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que habrá de ser subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. El gobierno que empezará el primero de diciembre se comprometió con ellos a establecer una Comisión de la Verdad -con o sin fallo judicial que la instaure-, abrir de nuevo las puertas de la nación al GIEI y a otras misiones internacionales y a desplegar el esfuerzo gubernamental para el pleno esclarecimiento de lo ocurrido y procurar justicia. Al término de la reunión, los padres manifestaron su satisfacción por el encuentro y se dijeron esperanzados ante la perspectiva que les planteó el presidente electo.
Sin duda, el esclarecimiento puntual de la atrocidad de Iguala representa para la próxima administración un desafío de primer orden, y de su desempeño ante este caso dependerá, en buena medida, el que logre preservar e incluso incrementar su credibilidad y su respaldo social. Pero, más allá de esa consideración, la verdad, la justicia y la reparación del daño en el caso de Iguala constituyen imperativos morales y políticos para todo el país, porque son la única manera de garantizar que un episodio tan vergonzoso, doloroso e inadmisible no vuelva a ocurrir en México nunca más.
----------
A 4 años del ataque en Iguala
Caso Ayotzinapa
Promete AMLO crear la comisión de la verdad
Solicitará a la Corte avalar el fallo del tribunal colegiado de reponer la investigación // Emitirá un decreto para impedir que se obstaculice

Periódico La Jornada


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer tres compromisos con los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace cuatro años: crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia; firmar un decreto, el primero de diciembre, con las acciones que impulsará su gobierno para que ninguna instancia obstaculice la justicia en este caso y que el Estado mexicano aceptará la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró que no habrá verdades históricas, sino justicia, y aunque señaló que en estos cuatro años ha habido una actitud omisa, de dolo, en las indagatorias retomarán lo que se haya hecho bien; lo que no, se corregirá y habrá nuevas líneas de investigación.
Después de dos horas de la reunión con los familiares de los estudiantes desaparecidos, López Obrador externó un reconocimiento solidario a los padres y madres que ayer portaban los emblemáticos carteles con los rostros de sus hijos. Son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia, por su en-trega a esta noble causa, aseveró.
En conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia, afirmó que cumplirá con toda seguridad lo que ofreció en campaña de "ayudar a aclarar todo lo sucedido en este lamentable caso… no debemos temer si se conoce la verdad… No es cierto que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad -que se conozca dónde están los jóvenes y se castigue a los culpables- se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso. Se debilitan si se oculta la verdad. Se va a hacer justicia".
-La verdad, ¿caiga quien caiga? -se le preguntó.
-Se va a investigar a todos -dijo.
Acompañado por Encinas y la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López Obrador anticipó que solicitará al Poder Judicial, con todo respeto, porque se trata de un poder independiente, que reafirme la sentencia (de un tribunal colegiado de Tamaulipas) para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso.
No obstante el resultado, afirmó que el primero de diciembre vamos a emitir un decreto para crear, si no se ha hecho, esa comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y a la justicia.
A ese proceso se sumará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puntualizó.
Dijo además que la Secretaría de Gobernación ya no tendrá que ver con asuntos policiacos ni de espionaje, pues se dedicará a las relaciones políticas, a la protección de los derechos humanos, y en ese nuevo enfoque, ratificó que Encinas coordinará los trabajos para que se cumplan los compromisos en este lamentable y triste caso de los jóvenes de Ayotzinapa.
Manifestó que abrirá las puertas del país a todos los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos que han ayudado contra viento y marea para que este asunto no fuese cerrado y nos permitiera llegar hasta este momento en que se retoma para que se haga justicia. Al igual que a las nacionales, les agradeció su labor.
A los cerca de 60 familiares que asistieron al encuentro les reiteró el compromiso de no fallarles.
A la reunión asistieron también tres integrantes de la CIDH, encabezados por la relatora para México, Esmeralda Arozamena de Troitino; el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Participantes en la reunión revelaron más tarde que los padres de los estudiantes exigieron a López Obrador que no considere al general Alejandro Saavedra Hernández, ex comandante de la 35 Zona Militar (que abarca Iguala, Guerrero) cuando ocurrió la desaparición de los muchachos, como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Encinas señaló en entrevista posterior que investigarán todo, incluidos Ejército, grupos políticos y Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, aunque aclaró que no será una cacería de brujas, porque el principal propósito es buscar la verdad.
La senadora Sánchez Cordero destacó que llegarán a la verdad y habrá apoyo total para las víctimas.
Antes del encuentro, López Obrador inauguró en el Museo Memoria y Tolerancia la exposición 1968-2018 Impunidad.



Última actualización 19/10/2018 03:21:36 p.m.Noticias de politica

Noticias de politica
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

seminarios
montaje industrial
diseño de chacras
vestidores
azoteas verdes
fabrica de guillotinas industriales
abogados de empresas
la creacion
abogados de accidentes de transito
Domotica y ahorro de energia
provision de cesped
Productora de shows para eventos
Sitios web para pymes
mantenimiento de terrazas y balcones
Repuestos para notebooks
revamping de equipos
importador de pilas
mudanzas domiciliarias
incognitas del cristianismo
venta de cesped
jardineria de terrazas
noticias de ciencia y tecnologia
libros sobre la biblia
mudanzas en capital
Articulos de seguridad industrial
abogados de sucesiones
Fabrica de remeras publicitarias
Cursos de medicina china
CTF Computer to film
eutanasia de perros y gatos a domicilio

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones