Noticias de politica

Noticias de politica Derechos Humanos Noticias de politica
san francisco de asis, patrono de la ecologia
Los animales, portadores de derechosNoticias de politica
Por: Leonardo Boff


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


2/12/2017 |

La aceptación o no de la dignidad de los animales depende del paradigma (visión del mundo y valores) que cada cual asume. Hay dos paradigmas que vienen de la más remota antigüedad y perduran hasta hoy.


El primero entiende al ser humano como parte de la naturaleza y, junto a ella, un convidado más a participar en la inmensa comunidad de vida que existe hace ya 3,8 mil millones de años. Cuando la Tierra estaba prácticamente terminada con toda su biodiversidad irrumpimos nosotros en el escenario de la evolución como un miembro más de la naturaleza. Ciertamente dotados con una singularidad, la de tener la capacidad de sentir, pensar, amar y cuidar. Esto no nos da el derecho de juzgarnos dueños de esa realidad que nos antecedió y que creó las condiciones para que surgiésemos nosotros. La culminación de la evolución se dio con el surgimiento de la vida, no con el ser humano. La vida humana es un subcapítulo del capítulo mayor de la vida.


El segundo paradigma parte de que el ser humano es el ápice de la evolución y todas las cosas están a su disposición para dominarlas y poder usarlas como bien le plazca. Olvida que para surgir necesitó de todos los factores naturales anteriores a él. El ser humano se juntó a lo que ya existía, no se colocó por encima.


Las dos posiciones tienen representantes en todos los siglos, con comportamientos muy diferentes entre sí. La primera posición encuentra sus mejores representantes en Oriente, con el budismo y en las religiones de la India. Entre nosotros, además de Bentham, Schopenhauer y Schweitzer, su mayor impulsor fue Francisco de Asís, considerado por el Papa Francisco en su encíclica "Sobre el cuidado de la Casa Común" como alguien "que vivía una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo… ejemplo de una ecología integral" (n. 10). Pero este comportamiento tierno y fraterno de fusión con la naturaleza no fue el que prevaleció.


El segundo paradigma, el ser humano "maestro y propietario de la naturaleza", al decir de Descartes, se hizo hegemónico. Ve la naturaleza desde afuera, no sintiéndose parte de ella sino su señor. Está en la raíz del antropocentrismo moderno. El ser humano dominó la naturaleza, sometió pueblos y explotó todos los recursos posibles de la Tierra, hasta el punto de alcanzar hoy una situación crítica de falta de sostenibilidad. Sus representantes son los padres fundadores del paradigma moderno como Newton, Francis Bacon y otros, así como el industrialismo contemporáneo que trata la naturaleza como una mera exposición de recursos con vistas al enriquecimiento.


El primer paradigma -el ser humano es parte de la naturaleza- vive una relación fraterna y amigable con todos los seres. Se debe ampliar el principio kantiano: no sólo el ser humano es un fin en sí mismo, sino igualmente todos los vivientes y por eso deben ser respetados. Hay un dato científico que favorece esta posición. Al descodificarse el código genético por Drick y Dawson en los años 50 del siglo pasado, se verificó que todos los seres vivos, desde la ameba más originaria, pasando por las grandes selvas y por los dinosaurios y llegando hasta nosotros los humanos, poseemos el mismo código genético de base: los 20 aminoácidos y las cuatro bases fosfatadas. Esto llevó a la Carta de la Tierra, uno de los principales documentos de la UNESCO sobre la ecología moderna, a afirmar que "tenemos un espíritu de parentesco con toda la vida" (Preámbulo). El Papa Francisco es más enfático: "caminamos juntos como hermanos y hermanas y un lazo nos une con tierno afecto al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la Madre Tierra" (n.92). Desde esta perspectiva, todos los seres, en la medida en que son nuestros primos y hermanos/as y poseen su nivel de sensibilidad e inteligencia, son portadores de dignidad y de derechos. Si la Madre Tierra goza de derechos, como afirmó la ONU, ellos, como partes vivas de la Tierra, participan de estos derechos.


El segundo paradigma -el ser humano señor de la naturaleza- tiene una relación de uso con los demás seres y los animales. Si conocemos los procedimientos de matanza de bovinos y de aves quedamos horrorizados de los sufrimientos a los que son sometidos. La Carta de la Tierra nos advierte: "hay que proteger a los animales salvajes de métodos de caza, trampas y pesca que causen sufrimiento extremo, prolongado y evitable" (n. 15b). Ahí recordamos las sabias palabras del cacique Seattle (1854): "¿Que es el hombre sin los animales? Si se acabasen todos los animales, el hombre moriría de soledad de espíritu. Porque todo lo que les sucede a los animales, le sucederá también al hombre. Todo está relacionado entre sí".


Si no nos convertimos al primer paradigma, continuaremos con la barbarie contra nuestros hermanos y hermanas de la comunidad de vida: los animales. En la medida en que crece la conciencia ecológica sentimos cada vez más que somos parientes y como tales nos debemos tratar, como San Francisco con el hermano lobo de Gubbio y con los seres más simples de la naturaleza.


________________________________


Comentario:


El Dr. Boff, ilustra sobre las dos corrientes ecológicas en pugna que hay en el mundo: Ecocéntrica y Antropocéntrica.


La Ecocéntrica, es holística, solidaria, explota lo necesario, evitando agotar el recurso y contamina lo menos posible, el hombre vive en alianza de hermandad con los demás seres vivos, esta corriente debe imponerse, por que es la llamada a conservar la vida en el planeta.
Se fundamenta en que el hombre está en la creación con los demás seres vivos, en una relación de interdependencia y hermandad, ocupando espacios geográficos denominados ecosistemas.


El máximo exponente de este enfoque es San Francisco de Asís, (1182-1226), Patrono de la Ecología, llamaba a todos los seres abióticos y bióticos: hermanos, "hermano sol, hermano asno, hermano río, hermana luna ", etc.


La Antropocéntrica, es dicotómica, egoísta, agota el recurso natural, contamina, el hombre está sobre la creación, cree ser el rey de la naturaleza, por lo tanto explota sin límites, es suicida, los especialistas en el tema sostienen que de seguir predominando esta corriente acabaría con la vida en el planeta.


Se fundamenta en que el hombre como rey de la creación tiene todo lo que le rodea a su disposición, puede hacer y deshacer.


Los grupos económicos, tanto nacionales, como extranjeros, desarrollan sus inversiones dentro de un enfoque antropocéntrico, que se refleja en el contenido de las normas legales : leyes de la Banca, AFP, EIA, Minería, Forestal, de Aguas, de Audiencias Públicas, etc.


Defensoría del Pueblo, en su informe Nº 164 de octubre del 2017, reporta 167 conflictos sociales en el país, el 72 % son del tipo socio-ambiental, apreciándose en estos conflictos el choque de las dos corrientes ecológicas, de un lado los campesinos y frentes de defensa defendiendo el agua y los ecosistemas estratégicos para el desarrollo sostenible de los valles agropecuarios, del otro lado las empresas que desean invertir, sin considerar muchas veces las nefastas consecuencias.


Tomemos mayor conciencia de esta problemática, y seamos militantes de la corriente ecológica Ecocéntrica, para contribuir a preservar la vida en el planeta.


Fraternalmente,

Rommel Palacios Montenegro



Última actualización 14/12/2017 03:21:36 p.m.Noticias de politica

Noticias de politica
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

cabañas en san rafael mendoza
Alquiler de departamentos temporarios
Spanish school in Buenos Aires
libros en epub
Bandejas plasticas
fabrica de uniformes escolares
Fabrica de remeras publicitarias
Aumento mamario
ebooks kindle
sistemas de puesta a tierra
City tours en buenos aires
alquiler de pantallas de led
paisajismo en CABA
lamparas de mesa veladores
cremacion de mascotas
agitadores quimicos industriales
la explicacion del genesis
secretos del la biblia
cursos de ingles acelerado
Abogados
rieles y cabezales para iluminacion
sacrificar perro
importador de relojes
Empresa constructora
el genesis y la creacion
Muebles de cocina
telas para tapiceria
soldadura de aluminio y fundicion
jardineria balcones
cursos argentina

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones