Noticias de politica

Noticias de politica Noticias de politica
MEXICO
Odebrecht y Lozoya: investigacion urgenteNoticias de politica
Por: Editorial La Jornada


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


31/8/2017 |

Desde finales del año pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos empezó a hacer públicas la extensión y las dimensiones de la corrupción política auspiciada por Odebrecht -el gigantesco corporativo brasileño de la construcción-, se supo que esa empresa había entregado sobornos millonarios en dólares a cambio de contratos a diversos funcionarios mexicanos, tanto en el sexenio pasado como en el actual. Posteriormente, antiguos ejecutivos de la firma que decidieron colaborar con las instancias judiciales brasileñas afirmaron que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin recibió pagos por 5 millones de dólares para autorizar diversas obras y que durante la administración de Javier Duarte en Veracruz la corporación sudamericana urdió una trama para apoderarse de los negocios del agua y la electricidad en esa entidad, para lo cual recibió diversas autorizaciones del gobierno federal.
Ayer, el rotativo carioca O Globo dio a conocer confesiones de Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, según las cuales Lozoya Austin, quien en 2011 se desempeñaba como asesor de inversiones privado, aconsejó a Odebrecht que formara una empresa a fin de participar en la licitación para construir una nueva refinería en Tula. Ya como presidente de Pemex (cargo que ocupó entre 2012 y 2016), el funcionario recibió, a decir del declarante, diversos sobornos que totalizaron 10 millones de dólares, ya no para contratos de construcción de una nueva refinería -obra que fue cancelada al comienzo del gobierno de Enrique Peña Nieto-, sino para remozar la existente, por lo cual la empresa brasileña recibió 115 millones de dólares.
Los señalamientos del extranjero tienen el correlato de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual detectó, en su revisión de la cuenta pública de 2015, numerosas inconsistencias, faltantes y gastos injustificados en Pemex, precisamente en áreas regidas por los contratos con Odebrecht. En abril pasado una investigación periodística dio cuenta de que tanto Pemex como la Secretaría de la Función Pública (SFP) estuvieron al tanto de anomalías parecidas en contratos obtenidos por la empresa brasileña en el sector público mexicano.
Por lo demás, las revelaciones sobre las prácticas ilegales de Odebrecht han tenido gravísimas consecuencias políticas en diversos países latinoamericanos. En Perú, por ejemplo, se han librado órdenes de aprehensión en contra de dos ex presidentes (Alejandro Toledo y Ollanta Humala) por su presunta participación en la red de corrupción de Odebrecht; en Brasil el escándalo ha sido ampliamente utilizado en la construcción del proceso en contra del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva; en Ecuador, el vicepresidente ha sido inhabilitado por acusaciones análogas, y en otras naciones altos funcionarios han sido formalmente imputados.
En México, en cambio, tanto la SFP como la Procuraduría General de la República parecen no tener prisa alguna en empezar a esclarecer los señalamientos en contra de Lozoya, como no la han tenido en el caso de la abultada corrupción que puede sospecharse fundadamente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a raíz del desastre ocurrido el 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca, una obra que se construyó a un precio injustificablemente inflado, se entregó en forma extemporánea y se desarrolló, por lo que ha podido saberse, con múltiples irregularidades y omisiones.
En ambos casos y en muchos otros, la parsimonia de las instituciones obligadas a investigar los posibles desvíos de fondos públicos causa un grave daño a la credibilidad gubernamental esn su conjunto.
---------------
A cambio la empresa constructora obtuvo la licitación para una refinería en Tula
Odebrecht sobornó con 10 mdd a Emilio Lozoya, dice O'Globo

Emilio Lozoya Austin, el 9 de marzo de 2015, en el Museo Tecnológico de la CFE
De la Redacción

Periódico La Jornada

"Petrobras no fue la única empresa petrolera que tuvo ejecutivos corrompidos por Odebrecht'', ya que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, informó hoy el diario O'Globo.
A cambio, agrega el rotativo brasileño, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar las obras en una refinería en Tula, Hidalgo.
''A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales'', relató Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht México a fiscales brasileños, en un testimonio emitido el 16 de diciembre de 2016.
Meneses Weyll había llegado a México en 2009 desde Perú, donde desarrolló y afinó su método para contactar y cooptar a funcionarios públicos a fin de que favorecieran, en licitaciones y contratos, a la empresa dirigida por Emilio y Marcelo Odebrecht.
De acuerdo con el periódico brasileño, ya en 2011 el propio Lozoya aconsejó a la firma de esa misma nacionalidad que se asociara con la compañía Construcciones Industriales Tapia, a fin de que juntas participaran en la licitación que se daría a conocer para para construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo.
Siempre según el testimonio de Meneses Weyll, cuando parecía evidente que el PRI ganaría las elecciones y Lozoya ocuparía un cargo en el gabinete de Peña Nieto, Odebrecht le entregó a aquél 4 millones de dólares como ''anticipo'' de lo que le esperaba de seguir adelante con su colaboración.
En 2013, la asociación Odebrecht-Tapia ganó la licitación para ampliar las refinerías, y ''los pagos para Lozoya comenzaron inmediatamente (...) Con el argumento de que nos había ayudado a posicionarnos en la licitación él (Lozoya) entendía que debíamos hacer un pago en su favor del orden de 5 millones de dólares'', refirió el entonces director de Odebrecht México. Al asumir la Presidencia -continúa narrando el diario- Peña Nieto decidió no construir la refinería, pero ya como director de Pemex, Emilio Lozoya se encargó de favorecer a la dupla de empresas en una nueva licitación de obras destinadas a modernizar y ampliar la refinería Miguel Hidalgo, también ubicada en Tula.
Lo cotizado por Odebrecht-Tapia era de 115 millones de dólares, y 65 por ciento de esa cifra iría a parar a las arcas de la primera de esas firmas. ''Los pagos a Lozoya -asegura O'Globo- comenzaron de inmediato''.
En 2016, cuando el titular de Petróleos Mexicanos dejó su puesto, Odebrecht ya había cobrado la totalidad del monto presupuestado por sus trabajos.
El rotativo brasileño, que no pudo contactar con la defensa de Lozoya Austin, escribió que ahora toca que la Procuraduría General de la República realice ''investigaciones para descubrir si el dinero pagado por la empresa era sólo para él o si benefició a otros integrantes del gobierno de Peña Nieto''.



Última actualización 19/09/2017 03:21:36 p.m.Noticias de politica

Noticias de politica
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

eutanasia de animales
postres dieteticos
telas para tapiceria
servicios de jubilacion y pension
provision de cesped
ebooks kindle
reparacion de motores
carpinteria a medida
estudio de arquitectura
mudanzas en caba
alquiler de pantallas de led
genesis and science
Guantes de latex
exposiciones de arte
CTF Computer to film
reparacion de gruas
Lifting Botox, lipoaspiracion
Distribuidores de colchones
la explicacion del genesis
fotos digitales
noticias de politica
empresa de mudanzas
colegio de traductores de zona norte
abogados penalistas
Motores para refrigeracion
muebles a medida
private preiswerte führungen deutsch buenos aires
Descartables para delivery
La genesi La Bibbia
Radio de tangos on line

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones